El Consejo para el Progreso Económico del Sur de Texas (COSTEP) continúa impulsando su estrategia de atracción de inversiones e integración binacional al recibir a miembros del Clúster Automotriz de Aguascalientes (GIRAA) durante una visita de trabajo al Valle del Río Grande. La visita forma parte del desarrollo del Clúster Automotriz Binacional de la Región Río Sur de Texas, cuyo objetivo es fortalecer las cadenas de suministro entre el sur de Texas y el norte de México.
De acuerdo con Adán González, director general de COSTEP, la visita da seguimiento a los acuerdos establecidos a finales del año pasado y es parte de un plan más amplio para conectar a los clústeres automotrices mexicanos con el ecosistema industrial del sur de Texas y el norte de Tamaulipas.
“El objetivo es seguir impulsando las iniciativas generadas con la creación del Clúster Automotriz Binacional. GIRAA fue el primer clúster invitado y ya estamos trabajando con otras organizaciones como ANAPSA, CANACINTRA y el Clúster Automotriz de Guanajuato”, explicó González.
Durante la visita, COSTEP compartió los avances del sistema regional de datos de manufactura, actualmente en desarrollo, que mapeará las capacidades de manufactura existentes en siete condados del sur de Texas y diez municipios del norte de Tamaulipas. El estudio, cuya publicación está prevista para las próximas semanas, brindará mayor claridad sobre la capacidad productiva de la región.
“No sólo queremos promover ciudades o demografías, sino lo que se produce aquí y lo que esta región ha venido construyendo durante más de 50 años”, agregó González.
Puerto de Brownsville y SpaceX
Como parte de la agenda, la delegación se reunió con funcionarios del Puerto de Brownsville, donde Guillermo Rico Leal, Director de Desarrollo Comercial, presentó los servicios logísticos del puerto, su reciente crecimiento y el impacto económico regional. Posteriormente, el grupo recorrió las instalaciones portuarias y visitó SpaceX, uno de los proyectos aeroespaciales más destacados del mundo.
Para ofrecer un panorama completo de las oportunidades de negocio regionales, la delegación de GIRAA también se reunió con representantes de las Corporaciones de Desarrollo Económico (CDE) de Harlingen, Weslaco, Edinburg y McAllen. Estas organizaciones presentaron ventajas competitivas, incentivos, infraestructura y oportunidades de inversión en sus respectivas ciudades.
Sesiones adicionales cubrieron los beneficios de la Zona de Comercio Exterior de McAllen, las capacidades logísticas presentadas por IDL y los requisitos regulatorios para el registro y operaciones de empresas en los Estados Unidos, lideradas por especialistas de la industria.
GIRAA ve oportunidades en medio de los cambios globales
Por su parte, Mónica Genoveva Mendoza Jacques, Presidenta y socia fundadora del Cluster Automotriz GIRAA, destacó la importancia de visitar la región de primera mano.
“No hay nada como venir, visitar, conocer la región, conversar y hacer preguntas. Me voy con el firme compromiso de llevar esta información a Aguascalientes, porque como clúster también estamos comprometidos a atraer inversión y ayudar a nuestras empresas a alcanzar el siguiente nivel”, afirmó.
Mendoza Jacques enfatizó que el contexto global actual presenta una oportunidad importante para México y la región fronteriza.
“Lo que está sucediendo con China representa una gran oportunidad para que México se convierta en proveedor de Estados Unidos. En tiempos de crisis, también hay oportunidades, y muchas veces no aprovechamos plenamente lo que ya tenemos”, señaló.
También destacó la importancia de fortalecer las cadenas de suministro regionales, desde los componentes básicos hasta los procesos de automatización, para garantizar que el valor agregado y el PIB permanezcan dentro de la región.
La visita concluyó con la firma de un memorando de entendimiento para que GIRAA se una formalmente al Clúster Automotriz Binacional de la Región del Río Sur de Texas, reforzando los esfuerzos de COSTEP para fortalecer las cadenas de suministro y promover la región para la atracción de nuevas inversiones.